Revista Digital Trilingüe IES Arroyo de la Miel

Ciencia y Tecnología

28 avril

La astenosfera ¿existe o no existe?

La idea de que las placas litosféricas se deslizaban sobre una capa de muy baja viscosidad, a la que se llamó astenosfera,  se originó al principio de la historia de la tectónica de placas y en base a la teoría de la isostasia (1). Sin embargo, el esfuerzo requerido para que el manto bajo la litosfera arrastre las placas, se ha demostrado que no necesita de esa capa de baja viscosidad entre ambos. De hecho, las velocidades de éstas pueden ser justificadas en términos generales con un manto de viscosidad uniforme. Es a partir de esto cuando empiezan las dudas… ¿existe o no existe la astenosfera?


28 avril

Descubren un nuevo medicamento que podría curar el cáncer

Cuando el cáncer se propaga desde la parte del cuerpo donde comenzó a otras partes del cuerpo, se le llama metástasis. La metástasis puede ocurrir cuando las células se desprenden de un tumor canceroso y se desplazan a otras áreas del cuerpo a través del torrente sanguíneo o los vasos linfáticos. Estas células se pueden propagar a través de estos vasos a tejidos u órganos en partes distantes del cuerpo.
Muchas de las células que se desprenden del tumor mueren sin causar ningún problema, pero van estableciendo un área donde pueden seguir desarrollándose. Si existe un solo tumor se le llama tumor metástico. Cuando hay más de dos tumores metásticos, le llamamos metástasis.

28 avril

¿Por qué invertir en investigación y desarrollo?

La I+D (investigación y desarrollo) y la innovación son los principales motores de productividad y crecimiento. En plena era digital, con la tecnología en el centro de casi todos los procesos, la innovación resulta clave para que un país sea competitivo. Por eso promover la investigación y la innovación en ciencia y tecnología es algo irrenunciable.
Los grandes avances científico-técnicos se han traducido en una mayor creación de riqueza para todos, permiten mejorar la productividad y los servicios de las empresas. Investigación y desarrollo es el término aplicado a los esfuerzos de los científicos, ingenieros y empresarios en desarrollar nuevos conocimientos y mejores formas de hacer las cosas. Existe una relación entre inversión en I+D, producción científica, nivel educativo y riqueza que resulta evidente.